Portada » Molino del Hortelano se alza con el galardón al Mejor AOVE ecológico de Ecotrama 2022

Molino del Hortelano se alza con el galardón al Mejor AOVE ecológico de Ecotrama 2022

Sentidos Ramón Agulló, de la Almazara Maitino, obtuvo el premio al mejor pequeño productor.

por administrador
ecotrama 2022

Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico que celebró su 21 edición en una finca de olivar ecológico de Luque (Córdoba), ya tiene a sus ganadores. El aceite ecológico Molino del Hortelano gana Ecotrama 2022.

Doce catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron para catar las 84 muestras de las 67 almazaras presentadas a esta edición. Las muestras provenían de 11 comunidades autónomas, a las que se sumaron muestras internacionales de Túnez e Italia.

Molino del Hortelano gana Ecotrama 2022

El Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón, fue concedido a Molino del Hortelano, de Casabermeja (Málaga). Un excepcional hojiblanco ecológico que irrumpe en nariz con un frutado a aceituna verde muy intenso envuelto en la hierba recién cortada. De gran complejidad olfativa comienza con notas frutales a plátano verde y alloza seguido de matices vegetales a la planta del tomate, la alcachofa y el trigo verde. Culmina con sutiles toques silvestres que recuerdan al fresco bosque mediterráneo. En boca, el zumo tiene una sorprendente entrada dulce y fluida a la que le sigue un picante y amargos medios y muy equilibrados entre sí. Su fase retronasal nos recuerda a las flores silvestres del campo y a la canela. AOVE muy complejo en aromas y con una alta persistencia en boca.

Por otra parte, Ecotrama concedió hasta 56 medallas según sus bases, 14 Gran Oro (más de 90 puntos), 32 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 10 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos). Los premios se pueden consultar los galardonados en www.ecotrama.org.

El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la dirección técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la colaboración del Grupo Macho -así como con el patrocinio de EncajaBio-, se desarrolló bajo una gran expectación.