Portada » Cosmética ¿ecológica, natural o vegana?

Cosmética ¿ecológica, natural o vegana?

por administrador
cosmetica ecologica producto ecologico

En el mercado existen muchos productos, aptos para todos los públicos para la higiene o belleza del cuerpo y tres tendencias: ecológica, natural y vegana. En este artículo os explicamos las diferencias.

La cosmética forma parte de nuestro día a día. Hombres y mujeres utilizan productos para la higiene o belleza corporal. Un mercado exigente con una demanda muy amplia.

Los conceptos que se utilizan en el mundo de la cosmética son muchos, pero las principales tendencias son tres: ecológica, natural y vegana. No todos los consumidores diferencian la cosmética ecológica de la natural y no sabrían precisar la definición de cosmética vegana. A continuación, vamos a conocer cada una de ellas.

La diferencia principal, entre la cosmética ecológica y natural, es la proporción de ingredientes certificados que presentan en la formulación. Mientras que la vegana se distingue de las precedentes por el origen de sus ingredientes.

Diferencias: ecológica, natural o vegana

La cosmética ecológica, al igual que la natural y la vegana, es un tipo de cosmética certificada por un organismo de control, que tiene que garantizar que el 95% de sus ingredientes de origen agrario procesados físicamente estén certificados como ecológicos, permitiendo en su formulación un máximo del 2 % de fracciones petroquímicas descritas y admitidas en el estándar COSMOS.

La cosmética natural garantiza que casi el 100 % de los ingredientes que la conforman sean de origen natural, sin mínimo en contenido orgánico, completando ese 100 % un mínimo porcentaje de ingredientes no naturales (conservantes y agentes desnaturalizantes de origen petroquímicos) admitidos por el estándar COSMOS y permitiendo en su formulación un máximo del 2 % de fracciones petroquímicas descritas y admitidas en dicho estándar.

La cosmética vegana es aquella cuya formulación está libre de ingredientes de origen animal y sus derivados, organismos genéticamente modificados y nanomateriales. Además de prohibir el testeo en animales, es la más respetuosa con el mundo animal.

Es muy importante conocer las características de cada tipo de cosmética para poder elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades y no es menos importante comprobar que el producto está certificado por un organismo de control, garantía de que cumple con los estándares que se demandan. 

Como consumidores tenemos que ser conscientes de que existen productos cosméticos efectivos y respetuosos con el medio ambiente y está en nosotros elegir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

COSMOS CAAE

El estándar más generalizado para los productos de cosmética es COSMOS que, en España, certifica CAAE.