Portada » El doctor Nicolás Olea aconseja una alimentación saludable con alimentos ecológicos

El doctor Nicolás Olea aconseja una alimentación saludable con alimentos ecológicos

por Prensa Ecovalia

Es indudable la importancia y el efecto que tiene en la salud la alimentación. “Somos lo que comemos”. La frase que dijo en 1850 el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach está ahora más presente que nunca. A estas alturas, la mayoría de los consumidores está convencido de los beneficios que tiene para la salud el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad, aunque todavía cuesta cambiar ciertos hábitos y estilos de vida.

Los profesionales se han sumado a pregonar los beneficios que tiene la alimentación en la salud. Una de las voces más destacadas en esta materia es el doctor Nicolás Olea. Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Olea es experto universitario en Epidemiología y destaca por sus líneas de investigación en Salud y Medioambiente. El doctor Nicolás Olea lo tiene claro: Hay que invertir en alimentos saludables y ecológicos.           

Vamos a empezar por algo obvio, pero a lo que no todo el mundo da el valor que tiene: la alimentación. ¿Cómo influye una buena alimentación en nuestra salud y en qué tiene que estar basada esa alimentación?

La alimentación es fundamental para el crecimiento y el desarrollo del individuo, del niño y del adolescente. Los grandes problemas clínicos que vemos actualmente están derivados de una mala alimentación, de una alimentación inadecuada. Fíjese que solo en cosas tan sencillas como es el aporte energético afrontamos en España el gravísimo problema de la obesidad y el sobrepeso. El propio gobierno lo ha considerado un asunto de máximo nivel y ha creado un plan para evitar que en el año 2030 el 50% de la población esté fuera de su peso normal. Y ahí solo hablamos del exceso de calorías, de ingesta. La obesidad está vinculado a tal grado de enfermedades: hipertensión, diabetes… y muchas formas de cáncer que deja claro que la alimentación está claramente controlando o relacionada con una carga importantísima de enfermedades en la sociedad occidental. Y eso hablando solo de la cantidad de lo que se come. También hay que hablar de la calidad.

¿En qué tiene que estar basada esa alimentación?

Necesitaríamos a un buen experto en alimentación para hablar de la proporción de los buenos ingredientes en la dieta: cantidad de hidratos de carbono, de grasa, de proteínas… Hay diferentes dietas muy bien estudiadas, el plato de Harvard, la dieta mediterránea… en donde se discute la proporción de esos alimentos. En lo que coincide la mayoría es que las proteínas de origen animal no deberían ser más del 25% de los componentes del plato del día. Hay que reducir enormemente el consumo de carne y de proteína de origen animal. Se está consumiendo mucho más de carne de lo que es saludable para el individuo y sostenible para el medio ambiente. (…) La primera enseñanza debe ser que el plato tiene que estar cubierto por proteínas de origen vegetal, por legumbres y acompañarse por cereales, frutas y verduras y, como complemento, proteínas de origen animal.

El doctor Nicolás Olea, además, nos habla de la calidad de los alimentos y de los disruptores endocrinos que afectan a nuestra salud.

Escucha la entrevista entera en nuestro Podcast ‘Somos Ecológicos’. ¡No te la pierdas!