Portada » ¡Apúntate al Ecoturismo!

¡Apúntate al Ecoturismo!

por Prensa Ecovalia

Según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, “el turismo mundial lleva camino de alcanzar los niveles previos a la pandemia para finales de año”. Una gran parte de estos turistas la conformarán los ecoturistas, personas que según la Sociedad Internacional de Ecoturismo “viajan de forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales”. Así que, ¡apúntate al ecoturismo!

Entre las opciones que ofrece el turismo rural se encuentra el turismo ecológico, que incluye todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de ésta, teniendo muy presente el respeto hacia las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales. Turismo ecológico o ecoturismo son términos que identifican actividades turísticas que prestan especial atención a la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajeros. Debido a su rápido crecimiento empieza a verse como un subsector de la actividad turística.

Elije la opción que más te guste

El éxito del turismo rural ha animado la proliferación de variantes de estas actividades de ocio en contacto con la naturaleza. Existen algunas iniciativas muy interesantes que ofrecen información sobre este tipo de servicios. Un buen ejemplo lo constituye la Fundación Ecoagroturismo para fomentar un turismo sostenible, creada en 2005 como resultado de varios años de colaboración entre asociaciones e iniciativas individuales relacionadas con el turismo rural, la etnografía y el medio ambiente. En relación con esta fundación, se encuentra la página web www.ecotur.es que ofrece una variada guía de alojamientos sostenibles.

Restauración ecológica

La certificación ecológica de hoteles y restaurantes no está muy desarrollada en España, aunque existen ya algunas iniciativas privadas que establecen estándares o normas propias de control siguiendo la normativa europea, es el caso de las normas desarrolladas por CAAE para comercios minoristas o restaurantes.

Una opción de restauración ecológica en zona de playa la tienes en el restaurante Brío ubicado en Tarifa (Cádiz), que ofrece platos caseros elaborados al 100% con productos ecológicos, muchos de ellos de comercio justo y locales.

Si lo tuyo es el turismo de interior, en Sevilla tienes el restaurante Naturalmente, de cocina healthy que apuesta por los alimentos ecológicos de temporada y de cercanía.

Suma experiencias

Otros ejemplos con los que disfrutar de este turismo ecológico los ofrecen operadores de agricultura o ganadería ecológica. Es el caso de los alojamientos en la finca ecológica Cuevas del Pino. Los alojamientos que ofrece consisten en tres casas situadas en una finca de 25 hectáreas que fue pionera en el cultivo ecológico, iniciado en 1985. En un entorno privilegiado, a un lado comienza Sierra Morena y al otro la Vega del Guadalquivir, a sólo 14 kilómetros de Córdoba se puede disfrutar de la estancia en plena naturaleza, asistir a talleres de agricultura ecológica, pintura o crecimiento personal entre otras actividades.

Una opción muy interesante la constituyen las visitas guiadas de diversa índole que ofrecen algunos operadores ecológicos, como bodegas, almazaras o elaboradores artesanales de quesos, en las que se muestra el proceso productivo y se da a conocer la calidad de las materias primas. La empresa Aceites Vizcántar especializada en aceite de oliva con Denominación de Origen Priego de Córdoba y de Producción Ecológica, complementa sus actividades productoras y comercializadoras con actividades culturales relacionadas con el mundo oleícola como la Ruta de los Olivos Milerarios de Vizcántar.