Portada » Un verano saludable

Un verano saludable

por Prensa Ecovalia

Alejandra Barea

Dietista-nutricionista

El verano es la estación del año donde disfrutamos de gran parte de nuestras vacaciones, en muchas ocasiones eso implica cambios (viajes, cambios de residencia…) y menos organización. Por ello podemos ver el verano como una época del año donde seguir unos hábitos de vida saludables se complica, pero lo cierto es que no es así. Aunque en nuestras vacaciones desconectemos, será fácil continuar con hábitos de vida saludable si éstos están integrados en nuestra rutina el resto del año.
El verano por otro lado, nos da muchas facilidades para llevar un estilo de vida saludable… en este post te contamos las claves:

  • Mantente hidratado:
    Con la llegada de las altas temperaturas es importante estar bien hidratados, por lo que es necesario recordar la importancia de beber agua, en especial los grupos de población más vulnerables como los de edad avanzada e infantil.
  • Aprovecha la variedad de verduras, hortalizas y frutas de temporada:
    Los meses de junio, julio y agosto nos ofrecen una amplia gama de frutas de temporada: albaricoque, melocotón, frambuesa, mora, higos, sandía, melón, cerezas… Además de verduras y hortalizas de temporada como el pepino, pimiento y tomate… Ingredientes estrellas de recetas tan conocidas y consumidas en esta época como el gazpacho y el salmorejo (en Andalucía especialmente). Todos ellos nos permiten elaborar platos ricos en vitaminas y minerales y agua, favoreciendo la hidratación comentada anteriormente. Recuerda que si eliges opciones ecológicas tendrán mejor sabor y contribuirán a cuidar del medio ambiente y la biodiversidad.
  • Si te reúnes con familia o amigos, elige opciones saludables:
    En esta época también son comunes las reuniones en almuerzos y cenas: Aliños y ensaladas para compartir, encurtidos (aceitunas, alcaparras, pepinillos…), crudités o bastones de zanahoria, pepino y calabacín… solos o con guacamole o hummus… son opciones fáciles de hacer y saludables.
  • Los lugares más concurridos (los chiringuitos) también tienen buenas opciones:
    Arroces, pescados a la plancha, espetos de sardinas, calamar… son una buena opción para pasar un día en la playa.
  • ¿De postre y entre horas? ¡Fruta!:
    En la piscina, en la playa, en el trabajo la fruta es una opción saludable, fresquita y cargada de nutrientes, perfecta para esta época del año. Utilízala como ingrediente principal para hacer helados caseros a base de su zumo o fruta entera congelada, yogur natural, frutos secos o chocolate negro derretido… las combinaciones son infinitas.
  • Aprovecha los viajes para conocer otras gastronomías:
    Conoce nuevos restaurantes, visita mercados locales… En ellos podemos encontrar los productos estrella de cada sitio que visites. Los mercados suelen estar repletos de productos ecológicos, de proximidad y de calidad. Apuesta por este tipo de productos por su sabor, los alimentos típicos de las zonas que visitas son siempre el mejor souvenir.
  • No te olvides del movimiento:
    Aprovecha el turismo para andar unos kilómetros extra todos los días, recorre el centro de las ciudades pequeñas sobre ruedas (cada día hay más opciones de alquiler de bicicletas), aprovecha el buen tiempo y realiza rutas de senderismo, llévate en la maleta material deportivo que ocupe poco (tus zapatillas, unas bandas elásticas…), aprovecha los paseos por la playa o los deportes en equipo como las palas o el vóley…
    Todo ello te ayudará a disfrutar de esta época del año sin dejar a un lado la salud y compartiendo momentos con tus seres queridos.

Y no te olvides, si quieres mantener tu piel saludable, sigue nuestros consejos AQUÍ.