El vermut VRMT, el vermut «Receta Andalusí» de Bodegas Robles, ha sido galardonado con Gran Oro en «Excellence Vermouth Awards» celebrados recientemente en Madrid como parte de «Las 12 Horas del Vermut», el evento que anualmente congrega a los nombres más importantes del vermut, atrayendo tanto a profesionales del sector como a consumidores y aficionados.
Este nuevo reconocimiento a Robles confirma que la riqueza de una zona vitivinícola reside en los cimientos que los antepasados establecieron en su origen, así como en las nuevas interpretaciones de su alma vinícola que cada generación incorpora.
En este sentido, el VRMT «Receta Andalusí» es una magistral reinterpretación de la uva Pedro Ximénez que incorpora aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí.
El vermut se elabora sobre la base de un vino Oloroso ecológico de uva Pedro Ximénez que ha envejecido durante ocho años en barricas de roble, dotándolo de un elegante aroma a vainilla. Un delicado toque de Pedro Ximénez despliega un amplio abanico de aromas a jalea de membrillo y matices de miel. El complejo sistema de envejecimiento de Solera y Criaderas produce un vino Oloroso de gran vejez, específicamente 8 años, que se refresca ligeramente cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura. En un homenaje al terruño, el VRMT es enriquecido con la maceración de diez plantas aromáticas seleccionadas directamente de nuestro viñedo ecológico, con el objetivo de transmitir la experiencia del paisaje en cada botella. La inclusión de especias evocativas de la era andalusí, como el clavo y la canela, aporta al vermú una dimensión sensorial que nos transporta a través de la historia y nos recuerda la riqueza cultural de Andalucía.
Francisco Robles, gerente de la bodega, comparte su visión: «VRMT rinde homenaje al equilibrio entre la herencia vinícola que nos legaron nuestros abuelos y las interpretaciones contemporáneas que cada generación incorpora a este este rico tapiz cultural. Con VRMT, buscamos ofrecer una experiencia sensorial que nos conecte con la esencia misma de Montilla-Moriles, llevándonos en un viaje a través del tiempo, desde las raíces históricas de nuestra tierra hasta las posibilidades que nos abre la investigación y la tecnología actual».