Portada » Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos

Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos

por Prensa Ecovalia

Bàrbara Sarriera

Dietista Integrativa & Educadora Nutricional

La vuelta al colegio es un momento idóneo para hacer una revisión en nuestro estilo de vida, dieta alimentaria y también para mejorar los hábitos alimentarios de nuestros hijos.

Sus organismos también se han podido inflamar durante los excesos de verano y es recomendable, para todos los integrantes de la familia, poder desinflamarnos y ayudar a nuestro organismo a reequilibrarse y desinflamarse. Quizás te hayas replanteado durante muchos años ofrecer a tus hijos opciones de desayunos o meriendas más saludables para que lleven al colegio y también te hayas preguntado alguna vez qué nuevas recetas introducir para que las comidas y cenas sean fáciles, sabrosas, saludables y nutritivas.

Seguramente quieras empezar a inculcar a tus hijos opciones de vida más saludables, pero ni siquiera sabes por dónde empezar.

Por ello, debes de saber que antes necesitas tener en cuenta, integrar y solidificar estos aspectos en la alimentación del núcleo familiar:

Tips a tener en cuenta

  • Sigas el tipo de dieta que sigas (omnívora, vegetariana, vegana, etc.) debe de basarse con alimentos lo más naturales posibles y lo menos ultra procesados (bollería industrial, bebidas refrescantes carbonatadas, productos envasaos y en conserva, etc.).
  • Aumenta el consumo de origen vegetal.
  • Aumenta el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad.
  • Mantener una buena hidratación durante el día. Para mejorar la alimentación de nuestros hijos, además, debemos de prestar especial atención en aspectos algo más sutiles a la hora de generar hábitos alimentarios saludables y sostenibles y mejorar la alimentación de nuestros hijos:
  1. Introducir alimentos nuevos gradualmente
    Tanto para los niños como para los adultos los hábitos son difíciles de modificar, aunque a los niños puede resultarles más fácil. El primer paso es realizar un pequeño cambio. Al realizar muchos pequeños cambios de forma repetida en el tiempo y constante, se generan los nuevos hábitos. Una propuesta sería realizar cambios semanalmente y alternarlos con los desayunos previos a la escuela y los que se realizan en la hora del recreo.
  2. Programar el menú a una semana vista
    De esta forma evitamos las prisas de último momento, el estrés y tenemos una visión global de los productos que necesitaremos. La dedicación, aunque sea de poco tiempo, que le ofrecemos a la preparación de un acto se ve reflejado en el acto en sí.
  3. Ofrecer opciones variadas de desayunos
    Para disfrutar de la primera comida del día y lo que nos dará la primera dosis de energía es necesario que las opciones sean variadas a lo largo de la semana. De esta forma ofrecemos una posibilidad variada de los nutrientes que necesitan nuestros hijos haciendo que el desayuno sea una comida divertida y nada monótona. Recuerda que el desayuno debe de estar conformado por alimentos lo más naturales posibles y con bajo índice glucémico.
  4. Dar ejemplo con nuestros actos
    Los hijos hacen todo lo que ven y escuchan. Los padres y familiares son sus referentes, con lo que significa que los padres deberían seguir las recomendaciones alimentarias e introducir los nuevos hábitos en sus dietas.
  5. Hacer partícipes a los niños/as
    De esta forma tendrán más conciencia tanto de la importancia de ingerir alimentos saludables como el tipo de alimento que come. Una de las formas para que tomen conciencia es dar la información y espacio para que ayuden a preparar la comida, siempre bajo la supervisión de al menos un padre y realizando acciones que no supongan ningún tipo de peligro. Los niños tienen una ¡imaginación y creatividad espectaculares! ¡Seguro que entre todos pueden salir platos muy divertidos!
    Tanto en el acto de cocinar como en el de comida se genera un espacio de unión y compartir con los demás.
  6. Conocer los gustos y preferencias de nuestros hijos
    Además de nutrirnos, los alimentos también suponen placer para los sentidos. Escuchar a tu hijo/a te ayudará a saber qué alimentos puedes ofrecerle, y también ayudará a tu hijo a disfrutar del acto de nutrirse con un mayor nivel de conciencia, disfrutando de estos momentos a la vez que aprende a nutrir su salud.

Datos de la autora

Bárbara Sarriera

Dietista Integrativa & Educadora Nutricional 

www.verdealalma.com 

Instagram @verdealalma