Portada » El azúcar y sus alternativas más saludables

El azúcar y sus alternativas más saludables

por Prensa Ecovalia
Azúcar

Se acercan las Navidades. Villancicos, compras, comidas con amigos y familia y… ¡muchos dulces! Y cuando hablamos de dulce hablamos de azúcar, un alimento odiado por muchos y amado por otros. Pero ¿Qué es el azúcar? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué tipo de azúcar es más sano? Eso sí, recordad que siempre sea ECOLÓGICA.

Las primeras referencias al azúcar se remontan a la antigüedad. Desde hace miles de años se ha utilizado para edulcorar y conservar alimentos durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, los productos en conserva. Además, está presente en muchos alimentos que consumimos diariamente. Pero, vayamos por partes.

¿Cuántos tipos de azúcar existen?

Hay muchas formas de clasificar el azúcar.

  • Según su origen: Puede provenir de la caña de azúcar o de la remolacha.
  • Según su grado de refinado: Cuanto más refinada esté el azúcar, menos minerales y vitaminas contiene. Eso sí, el grado de refinado no influye en el número de calorías. Según el grado de refinado podemos distinguir:
  • Azúcar blanca: Está refinada al 100%, por lo tanto, ha perdido todas sus propiedades. Dentro de este subgrupo, hay muchos más según su tamaño y color.
  • Azúcar moreno: Está refinada, pero conserva algo de la melaza -de ahí su color-. Dentro de este subgrupo, hay muchos más según la cantidad de melaza que hayan mantenido.
  • Panela: Es un producto más artesanal.
  • Según su proceso bioquímico:
  • Monosacáridos: Glucosa, fructosa y galactosa.
  • Disacáridos: Azúcar, sacarosa, lactosa y trehalosa.
  • Polisacáridos: Sorbitol, manitol o xilitol, también conocido como azúcar de abedul.

Los edulcorantes más utilizados

En este apartado vamos a hacer un recorrido por los edulcorantes más utilizados y sus propiedades. Pero antes de entrar en los distintos tipos vamos a puntualizar que la glucosa es el único azúcar bueno y necesario para el ser humano, porque es fuente principal de energía para los seres vivos. Se da en las frutas, en otras partes de las plantas y en la miel. También se obtiene de los cereales con contenido alto en almidón como el trigo, el maíz, el arroz o las patatas.

Ahora sí, vamos a ver los edulcorantes más utilizados.

  1. Azúcar blanca: La conocida como azúcar de mesa es un producto químico puro formado por moléculas de sacarosa cristalizada extraídas de la caña de azúcar o, principalmente, de la remolacha azucarera.

Al refinarla pierde todos sus nutrientes, favorece las infecciones y es absorbida rápidamente por el intestino delgado provocando una hiperglucemia que conduce a un estado de excitación física y psíquica y, posteriormente, una reacción de hipoglucemia, depresión mental y cansancio físico.

Es el azúcar más pobre a nivel nutricional y el peor para la salud.

  • Azúcar moreno: Lo venden, a veces, como azúcar integral. Aunque el proceso de refinamiento no es tan intenso, no presenta ninguna ventaja nutricional respecto al azúcar blanco. El azúcar moreno proviene de la caña de azúcar.
  • Panela: Se obtiene del jugo de la caña de azúcar sin refinar. Es un tipo de azúcar considerado como de los más puros, natural y artesano. Es, junto con la miel y la Stevia natural, el mejor sustituto del azúcar blanco.
  • Azúcar de coco: Se elabora a través de la savia de las plantas cocoteras. Tiene un bajo nivel glucémico, es menos aromático que el azúcar de caña, pero aporta un sabor caramelizado. Es uno de los tipos de azúcar más caros del mercado.
  • Stevia: Su poder endulzante proviene de las hojas de la planta Stevia. Endulza 30 veces más que el azúcar y, sin embargo, no influye en el nivel de glucosa de la sangre.

Tonifica el hígado, el bazo y el páncreas y baja el nivel de acidez en la sangre y la orina. Asimismo, es rica en hierro, manganeso, y cobalto.

  • Xilitol o azúcar de abedul: Está extraído de la corteza del abedul. Una de sus mayores ventajas es que no produce caries, no amarga y su índice glucémico es muy bajo.

¿El azúcar es malo para la salud?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los azúcares simples no deberían superar el 5% de la ingesta calórica diaria, tanto en adultos como en niños. Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas. Así que, si queremos controlar su consumo tenemos que fijarnos en las etiquetas de los alimentos. Eso sí, recuerda que un consumo puntual no perjudica seriamente la salud.

Otros edulcorantes naturales

Hay muchos más edulcorantes que podemos utilizar o consumir para endulzar nuestros platos o bebidas.

  • Miel: Es entre un 20-60% más dulce que el azúcar blanco.
  • Sirope de Arce: Es la savia de un árbol (arce), a la que se le ha evaporado el agua.
  • Sirope de agave: Es una melaza obtenida de una planta llamada Agave Azúl, típica de México. Es un alimento prebiótico libre de calorías.
  • Melazas de cereales: La melaza es el producto derivado de la fermentación de cereales, concretamente del maíz y de la cebada. Tiene muy fácil digestión y un alto aporte de hidratos de carbono.

Ya conoces todas las opciones que tienes para endulzar tus postres estas Navidades. Así que, toma nota y elige la opción más saludable.

Y tú, ¿qué azúcar prefieres?