Portada » Kombucha, “beber bien para vivir mejor”

Kombucha, “beber bien para vivir mejor”

por Prensa Ecovalia

Seguro que muchos habréis oído hablar de la Kombucha. Algunos, incluso, la habréis incorporado a vuestra vida cotidiana como sustituto de otras bebidas refrescantes, pero ¿sabéis cómo se hace, qué beneficios tiene y de qué está compuesta?

En este reportaje vamos a hablar de todo esto en una entrevista a Raúl de Frutos y Fernando Martín, los creadores de la marca Víver Kombucha. La historia de Raúl y Fernando es la historia de dos jóvenes que han apostado por un cambio hacia bebidas más saludables en consonancia con la salud del planeta. Se conocieron en Madrid estudiando Ingeniería Industrial y cursaron su último año en Chicago gracias a una beca. Fue en Estados Unidos donde, llevando una vida muy sana y deportiva, descubrieron la Kombucha y sus beneficios para la salud. Algo clave que determinó y dio un giro de 180 grados a sus vidas, ya que este hallazgo hizo que estos dos jóvenes se convirtieran en empresarios y pusieran su entusiasmo y sus conocimientos al servicio de su país, regresando a España y ubicando su negocio de kombucha en Granada.

¿Qué es la kombucha?

Raúl: La kombucha es una bebida probiótica completamente natural, con ingredientes orgánicos ricos en propiedades para nuestra salud. Se trata de una bebida fermentada que se elabora a base de cuatro simples ingredientes, agua, té y azúcar, que se fermentan con una simbiosis de levaduras y bacterias llamada scoby. Elaboramos Víver de manera tradicional, respetando los tiempos de fermentación, con ingredientes 100% ecológicos de nuestra tierra, desde nuestras instalaciones en Atarfe, Granada.

La procedencia de la kombucha no es exacta, pero se estima que en la región de Manchuria en China se dio origen a una costumbre que se ha globalizado con el paso de los siglos hasta alcanzar el interés por esta bebida en muchos lugares del mundo. Hay referencias de que hace más de 2.000 años los habitantes de este país asiático consumían el té de kombucha para aprovechar sus propiedades estimulantes y curativas. 

¿Cómo se hace?

Fernando: La kombucha es el resultado de un proceso de fermentación. Mientras que el azúcar se consume durante la fermentación casi en su totalidad, el scoby es quizás el ingrediente menos conocido, pero más importante. Este ingrediente es un cultivo de bacterias y levaduras, y es el encargado de que se produzca esa fermentación. Esto lo que hace que se convierta en una súper bebida con propiedades saludables y con ácidos orgánicos esenciales. Una vez terminado este proceso, se realiza una segunda fermentación con ingredientes naturales como frutas o especias para dar ese sabor y color que tanto nos caracteriza. Nos gusta destacar que en ningún caso utilizamos saborizantes ni colorantes artificiales, ya que todo es de origen ecológico.

Es importante señalar que, durante la fermentación, la actividad de bacterias amigables, levaduras y enzimas, también conocidos como probióticos, se comen el azúcar y generan la Kombucha, convirtiéndose en un refresco bajo en azúcares y, por ende, bajo en calorías. Nosotros, en Víver Kombucha, seguimos un proceso de elaboración muy honesto y fiel a la receta milenaria para así conseguir potenciar todas las propiedades saludables y beneficiosas para la salud.

En definitiva, se trata de un refresco elaborado bajo estrictos parámetros de calidad, a la manera artesanal, y que utiliza, de forma exclusiva, productos ecológicos y de cercanía en sus procesos de producción.

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?

R: Nuestro lema ‘Beber bien para Vivir mejor’ resume realmente lo saludable que es esta bebida y sus potenciales beneficios para la salud. Así, Víver Kombucha se identifica con un producto natural, ecológico y elaborado con frutas frescas, y por ello desprende estas cualidades saludables y antiinflamatorias. Además, es muy interesante para muchas personas su poder saciante y, al ser una fuente de probióticos, un vaso al día ayuda a mantener la salud del intestino al reforzar la microbiota intestinal, mejorando las digestiones.

Acompañada de una buena alimentación y actividad física, puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico. Además, contiene ácidos orgánicos y aminoácidos, vitaminas B1, B2, B6, B12 y C, y es una potente fuente de glucosaminas que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación. También se destacan sus propiedades antioxidantes como alicientes determinantes y saludables que nos desmarcan de otro tipo de refrescos y de otras marcas que no siguen el proceso de elaboración de la Kombucha de forma impecable.

¿Cuál es el mejor momento para consumir la kombucha?

F: La kombucha es una bebida excelente para ayudar a aumentar la diversidad de bacterias intestinales, lo que en general ayuda a mejorar tu sistema inmunológico, nuestra digestión y nos da un pequeño chute de energía al contener un poco de cafeína. 

Aunque la kombucha es una bebida funcional, es decir, con propiedades que nos ayudan a sentirnos mejor, puede ser disfrutada en cualquier momento del día, al igual que disfrutamos de un refresco. Al ser una bebida aún bastante desconocida España, es normal hacerse este tipo de preguntas, pero depende del gusto personal.

En ayunas, es una excelente ayuda digestiva debido a sus altos niveles de ácidos orgánicos, probióticos, aminoácidos y enzimas. La mayoría de los expertos recomiendan tomar kombucha por la mañana cuando aún tenemos el estómago vacío para obtener el máximo beneficio digestivo, ya que de esta forma los probióticos pueden llegar a nuestro intestino grueso, lo cual es algo bueno. Además, al contener un poco de cafeína, la kombucha nos aportará esa dosis de energía que muchos necesitamos cuando nos levantamos. 

Antes de las comidas puede ayudar en la digestión y estimular la pérdida de peso. La kombucha facilita la absorción de nutrientes y los ácidos de la kombucha ayudan con la regulación de azúcar en la sangre, lo cual aumenta la capacidad de nuestro cuerpo para perder peso y quemar grasa. Al beber kombucha antes de una comida también saciamos nuestro apetito, con una bebida baja en calorías.

Antes y después de hacer ejercicio: La kombucha es una buena alternativa a otras bebidas preentrenamiento ya que su bajo contenido en cafeína nos ayuda a activarnos y quemar más grasas. Hay personas que también prefieren tomarla después de entrenar, ya que la kombucha nos ayuda a hidratarnos y a reponernos con vitaminas y electrolitos sin los innecesarios azúcares de otras bebidas deportivas comerciales. 

En resumen, estos son solo algunos momentos en los que podemos tomar kombucha, pero hay muchas más ocasiones para disfrutar de una buena kombucha artesanal, y lo mejor es que cada persona experimente cuál es su momento favorito. Lo más importante es beber kombucha de forma regular para realmente sentir sus beneficios. Y para realmente sentirte mejor en tu día a día, no hay nada como acompañar tu kombucha con una alimentación sana, ejercicio físico y poco estrés. 

¿Con qué alimentos es más apropiado tomar?

R: Es ideal tanto para el picoteo de antes de comer, como para la comida, como mezclando Víver y consiguiendo un digestivo perfecto para después de las comidas.

En cuanto a los alimentos, es una bebida que sienta muy bien con cualquier alimento. Refresca mucho y en verano se agradece. Además, al tener varios sabores disponibles seguro que cada persona encuentra su combinación perfecta.

Y ya, por último, ¿Cuál es el sabor que recomiendas?

F: Ofrecemos un amplio abanico de combinaciones disponibles: fresa e hibisco, limón y espirulina, piña y hierbabuena, jengibre y cúrcuma, y naranja y canela.

Un sabor al que le tenemos muchísimo cariño es el de jengibre y cúrcuma. Nosotros le llamamos el sabor “original” porque es el primero que lanzamos allá por marzo de 2020, justo antes del estado de alarma. Posteriormente, lanzamos los sabores de fresa e hibisco, y limón y espirulina, y han tenido muchísima aceptación. Piña y hierbabuena, uno de los sabores más refrescantes que tenemos, lo lanzamos junto con un rebranding que fue muy importante para nosotros, ya que cambiamos de formato al que actualmente tenemos de 330ml. Por último, nuestro sabor de Naranja y Canela, una combinación brutal y diferente que nos lleva a un sabor más tradicional.

Como se puede ver, es imposible elegir un sabor entre tantos, así que lo que recomendamos normalmente es probarlos todos y decidir el/los favoritos.