Portada » La carne, siempre ecológica

La carne, siempre ecológica

por Prensa Ecovalia

Vivimos en una sociedad preocupada por la salud del planeta, el bienestar animal y la calidad de los alimentos que consume. De todos es conocido que la calidad de los alimentos influye directamente en la salud de las personas porque somos lo que comemos. Pero ¿qué comemos?

Vamos a centrar este reportaje en la carne ecológica: qué es, qué la diferencia y cómo reconocerla.

La carne ecológica es aquella que procede de un sistema que cumple con el reglamento europeo de producción ecológica. Buscando el sello europeo de la hoja verde, el consumidor tendrá la seguridad de que la carne, el jamón o cualquier producto derivado que esté comprando cumple con todos los requisitos.

Características de la ganadería ecológica

  • Garantiza el bienestar animal. Aplica normas exigentes que responden a la demanda expresada por un creciente número de consumidores: el ganado debe tener acceso permanente a espacios de ejercicio al aire libre (dejando que la naturaleza marque el ritmo) comer hierba limpia y estar libre de estrés. Además, todo dolor o sufrimiento se debe evitar.
  • Es más saludable porque tiene un contenido más alto en proteínas y vitaminas.
  • El sabor de la carne ecológica también es mejor y tiene una textura y color diferente, ya que el animal vive feliz y en libertad.
  • Se protege el medio ambiente, ya que los animales se suelen alimentar de productos ecológicos que se producen en la misma granja.

¿Cómo reconocer una carne ecológica?

Si vas al supermercado y estás interesado en comprar una carne ecológica, pero no sabes cómo diferenciarla de las demás, aquí te dejamos unas recomendaciones. Cuando tengas en la mano el producto, que normalmente está envasado e identificado, verifica que:

  • En el envase aparezca la palabra “ecológico”, “orgánico”, “biológico” o sus abreviaturas “eco” o “bio”.
  • Esté presente el logotipo de la Unión Europea, la conocida como “eurohoja”.
  • Aparezca el código del organismo de control que certifica el producto y el origen de las materias primas también tienen que aparecer en el envase. Por ejemplo: ES ECO 001 AN

ES = Lugar de procedencia. ECO = Ecológico. 001 = Código de la entidad certificadora. AN = Comunidad Autónoma.

Así que, ya sabes, si quieres tener la certeza de que estás consumiendo un producto ecológico ¡busca la hojita verde!

Y si quieres profundizar más sobre el tema, no te pierdas nuestro último podcast sobre ganadería ecológica. Pincha AQUÍ.