Portada » Todo lo que debes saber sobre los aceites esenciales ecológicos

Todo lo que debes saber sobre los aceites esenciales ecológicos

por Prensa Ecovalia
aceites esenciales cosmetica ecologica producto ecologico

¿Has escuchado hablar de los aceites esenciales? ¿Te han regalado aceites esenciales y no sabes cómo utilizarlos? ¿Sabes qué son, cuáles son sus propiedades, cómo se mezclan o se aplican? Si quieres iniciarte en este mundo, este reportaje, que publicaremos por partes, se convertirá en tu guía básica. Así, que ¡bienvenidos al maravilloso y fascinante mundo de los aceites esenciales!

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es un producto, un componente natural, que se origina en las plantas aromáticas y que se extrae de las flores, hojas, raíces o tallos. Estos componentes se obtienen mediante destilación por corriente de vapor, como técnica principal. “Los botánicos comparan a veces el papel de los aceites esenciales en la plantas  al de las hormonas en los animales, mientras que los más románticos hablan del alma de las plantas”, nos comenta Juana Aparicio, farmacéutica y diplomada en aromaterapia.

¡Ojo! No hay que confundir aceite esencial con aceite vegetal, aunque ambos provengan de plantas. Los aceites esenciales se obtienen por destilación, mientras que los aceites vegetales provienen de las semillas y se consiguen por presión.

¿Cómo se obtiene?

Para hacer un aceite esencial hacen falta muchos kilos de plantas. Por ejemplo, para hacer un aceite esencial de rosas se necesitan 3.000 o 4.000 kilos de pétalos. “La idea es tratarlos siempre con respeto porque se han originado con mucho esfuerzo de las plantas”, añade Aparicio.

“Hoy en día, el principio es el mismo que hace siglos, aunque hemos incorporado tecnología a la destilación de las plantas aromáticas para hacer más eficiente la producción y controlar la temperatura de destilación. Esto es beneficioso para la calidad del aceite esencial resultante, mejorando aún más el hecho de que la destilación se realiza al vacío, lo que permite el empleo de temperaturas muy inferiores a la necesaria a presión atmosférica, eliminándose entonces toda posibilidad de oxidación”, nos explica Francisca Muñoz, gerente de Peñarrubia del Alto Guadiana, una empresa familiar dedicada al cultivo y recolección de las plantas aromáticas.

Si quieres saber más sobre aceites esenciales pincha aquí.