Portada » Actividades sostenibles para hacer con los más pequeños

Actividades sostenibles para hacer con los más pequeños

por Prensa Ecovalia

La educación medioambiental ha adquirido gran importancia. El futuro del planeta depende de nosotros y de nuestros hijos/as, por ello es tan importante inculcarles valores que respeten el entorno y el medio ambiente.

Existen muchas actividades que se dedican a potenciar esta idea como los campamentos y jornadas celebradas en las granjas escuela o centros de naturaleza, las actividades de reciclaje familiar, visitas a huertos ecológicos, limpieza de parques… En este reportaje os vamos a proponer dos actividades ecológicas y medioambientales que podemos realizar con los más pequeños.

Granjas escuela o centros de naturaleza

Las visitas a una granja escuela es una de las actividades más demandadas por las familias por la amplia oferta que presentan y por su labor educativa.

La Granja Escuela Cuna, que celebra este año su 30 aniversario, empezó haciendo agricultura ecológica y pronto se convirtió al ver la necesidad de llegar a los más pequeños, los futuros consumidores. Las actividades que proponen son las siguientes:

– Visitas escolares.

– Visitas familiares.

– Campamentos.

– English farm.

– Celebraciones.

“Estas actividades tienen mucha importancia porque conciencian. En la naturaleza, los niños se hacen observadores porque la naturaleza y los animales te enseñan mucho. Hay que actuar ya porque el planeta no espera. Cada granito influye muchísimo. Ellos lo ven como algo lúdico, pero también aprenden. Les enseñamos los productos ecológicos, de temporada y de cercanía. Así como otras muchas cosas muy importantes”, nos explica Sara Navarro, gerente de Granja Escuela Cuna.

Por otra parte, la Granja Escuela El Remolino, ubicada en Cazalla de la Sierra, divide sus actividades en distintos grupos:

  1. Salidas por la naturaleza. Acercamiento al conocimiento de lo ambiental.
  2. Talleres agropecuarios: desarrollo de la huerta ecológica, de las transformaciones primarias. Hablamos de consumo responsable y de las mejores prácticas ambientales.
  3. Convivencia, juegos, teatro. Toda la parte de desarrollo creativo que es la parte más lúdica.

“Estas actividades permiten un contacto directo con la naturaleza. Les planteamos aprendizajes en el medio natural de una forma lúdica y los acercamos al reparto de tarea, responsabilidades… Estar en contacto con el aire libre, desconectar con la tecnología y pasar a otro espacio donde puedan sentirse más libres. Las familias tienen que saber que tienen que crecer en autonomía, que es importante para su desarrollo vital”, explica Trinidad Herrero.

Huertos ecológicos

Las visitas a huertos ecológicos son también una buena opción. Además, ofrecen un contacto directo con la naturaleza y múltiples actividades para los más pequeños.

Por ello, te proponemos visitar el huerto ecológico de Bioalverde, una empresa sin ánimo de lucro que acompaña a personas en situación vulnerable para mejorar sus competencias personales y profesionales de cara a la consecución de un trabajo digno. La visita incluye:

  • Paseo interpretativo por el huerto.
  • Descanso para desayunar.
  • Taller lúdico educativo. A elegir entre ocho tipos de talleres que puedes consultar AQUÍ.

En definitiva, actividades que potencian la educación medioambiental para que entre todos podamos construir un mundo mejor, un mundo más ecológico.