Portada » El linalool en los aceites esenciales, un componente natural

El linalool en los aceites esenciales, un componente natural

por administrador
Linalool cosmetica ecologica producto ecológico

El Pacto Verde europeo ha puesto sobre la mesa el hecho de incluir los aceites esenciales de las lavándulas en un listado de productos químicos sensibilizantes de la piel por su contenido en linalool. Hay que destacar que el linalool, en los aceites esenciales, se produce de forma natural, en muy pequeña cantidad -por la destilación- y que ya está categorizado en la clasificación europea de sustancias que pueden producir alergias de categoría 1B, es decir, como alérgeno de muy baja reacción. Esta es la razón por la que se advierte de su presencia en el etiquetado.

“El linalool procedente de la planta solo afecta a las personas alérgicas a este componente y no es peligroso. Al contrario, es un componente natural con propiedades beneficiosas que lleva siglos usándose”, explica Francisca Muñoz, gerente de Peñarrubia del Alto Guadiana.

Por otro lado, el linalool también puede obtenerse de forma sintética o química y añadirse a los aceites esenciales, sin que por ello cambie su denominación de aceite esencial. La reglamentación no obliga a indicar si el aceite esencial está alterado o reconstituido y pensamos que la normativa del Pacto Verde va por ahí, por regular y diferenciar los aceites esenciales naturales con todos sus componentes procedentes de la planta de los sintéticos o reconstituidos.

“Por esta razón, hoy es difícil estar seguro de si el aceite esencial que consumes es de origen natural, químico o reconstituido, a no ser que utilices aceites esenciales ecológicos certificados. El sello de Producción Ecológica y el de COSMOS garantizan que nuestros aceites esenciales son puros y naturales con todos sus componentes procedentes de la planta, extraídos por destilación de arrastre de vapor”, añade Francisca Muñoz.